El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica.
Las características más importantes del simbolismo son:
·
El color:
a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo
sobrenatural. Del mismo modo, el uso de colores pasteles juntos con la
difuminación del color perseguía el mismo objetivo.
·
La temática:
pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el
romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a
través de él se llega a lo sobrenatural. Ya no pretenden plasmar el mundo
exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo.
La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las
emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.
·
Las técnicas:
lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la
realidad y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación
subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura única, sino que cada
obra puede remitir cosas distintas a cada individuo. Su originalidad no estriba
en la técnica sino en el contenido.
Como exponentes
del simbolismo destacan autores como Gustave
Moreau, Odilon Redon y Pierre Puvis Chavannes, entre otros.
G. Moreau, “Europa y el toro” (1869)
G. Moreau, “Júpiter y Semele” (1894-95)
O. Redon, “El carro de Apolo” (1909)
O. Redon, “El sueño” (1904)
P. P. Chavannes, “El pobre pescador” (1881)
P. P. Chavannes, “Bosque sagrado” (1884)
Fauvismo:
El
fauvismo fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo
provocativo del color. Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión, no
composición y orden.
El
precursor de este movimiento fue Henri
Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con
la utilización libre del color. En 1904 pintó “Lujo, calma y voluptuosidad”, considerada como la obra síntesis
del posimpresionismo que fue fruto de un ejercicio de búsqueda personal y se
convirtió en un manifiesto de lo que sería el fauvismo poco después.
H.
Matisse, “Lujo, calma y voluptuosidad”
(1904)
Tomaron
como referente la obra de Gauguin de la que aprendieron la libertad en el uso
del color así como la liberación del temperamento y el instinto personal.
También admiraban la capacidad de síntesis y el sentido decorativo de su obra.
Las
características más importantes del fauvismo son:
·
La liberación del color respecto al
dibujo exaltando los contrastes cromáticos.
·
Pierden importancia aspectos como el
modelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista emplea
toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos: se persigue dar una
sensación de espontaneidad.
·
Tiene como intención expresar
sentimientos.
·
El dibujo será un aspecto secundario. Se
destaca la función decorativa y se emplean las líneas onduladas.
·
Defienden una actitud rebelde, un
intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura.
·
Con respecto a los temas que pintan
existe una gran variedad: algunos pintan el mundo rural y otros el ámbito
urbano. Algunos realizan desnudos e interiores mientras que otros prefieren la
pintura al aire libre influidos por las costumbres del impresionismo.
Bibliografía
Sublime
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