El Arte concreto o Concretismo es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló durante los años 1930 a partir de la obra de De Stijl, los futuristas y Kandinsky en torno al pintor suizo Max Bill.
El término “arte concreto” fue introducido por primera vez por Theo van Doesburg. Tal como él lo entiende, esta forma de abstracción debe liberarse de cualquier asociación simbólica con la realidad, argumentando que las líneas y los colores son concretos por sí mismos. Predomina la forma sobre el color y se utilizan colores planos.
Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se desarrolla el Neoconcretismo o Pintura Neoconcreta, en paralelo con el informalismo. Cultiva una pintura abstracta del tipo “borde duro”.
Las características más importantes del Neoconcretismo son:
·
Abstracción geométrica.
·
Exaltación de la simplicidad y la
armonía.
·
Rechazo de lo orgánico.
·
Búsqueda de un arte puro basado en la
racionalidad y el orden.
·
Máxima economía de medios.
·
Expresión formal de carácter lineal basado
en el color.
·
Estructuración de la obra a base de
esquemas matemáticos de esquemas matemáticos de ordenación compositiva formando
series, grupos y variaciones lógicas de color.
Esta
abstracción geométrica fue representada por autores como Max Bill, Richard Paul Lohse
y Zdenek Sykora.
M. Bill, “Verdichtung
zu caput mortuum (Concentración para caput mortuum)” (1972-73)
M.
Bill, “Quinze variations sur un même
thème (Quince variaciones sobre un mismo tema)” (1935-38)
Op Art:
El
Op art, también conocido como optical
art, es un estilo de arte visual que hace uso de las ilusiones ópticas.
En
las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o
desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se
puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras.
Los
elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas,
los contrastes cromáticos marcados, ya sean poli o bi-cromáticos, los cambios
de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras. También
utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o
círculos.
Los
artistas abstractos no solo se preocupan por comunicar con sus obras un
sentimiento sino que exigen del espectador una actitud activa.
Como
autores destacados de este movimiento cabe señalar a Víctor Vasarely, Bridget
Riley, Jesús-Rafael Soto, Juli Le Parc, Alexander Calder y Jean
Tinguely, entre otros.
V.
Vasarely, “Triond” (1973)
B.
Riley, “Current” (1964)
Nueva Abstracción:
Este
movimiento surge en los Estados Unidos a finales de los años 50. La Nueva
Abstracción rechaza toso lo que pudiera resultar anecdótico en beneficio de la
máxima pureza del lenguaje. La obra se define como un sistema cerrado, casi
siempre en gran formato, en el que predominan los colores puros en soluciones
bicromáticas o tricromáticas sin gradación tonal.
Las
características más importantes de la Nueva Abstracción son:
·
Abstracción geométrica de concepción
estrictamente formalista.
·
Rechazo de lo subjetivo y del
expresionismo abstracto.
·
Máxima pureza de lenguaje, economía y
nitidez de formas.
·
Pinturas acrílicas.
·
Diseños geométricos sencillos.
Sus
antecedentes se encuentran en las actitudes más radicales de las primeras
vanguardias, particularmente en la Abstracción Geométrica.
Minimal:
La “Pintura
minimalista” es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se trata de
una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos en la década de los
años 1960. Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt.
“Arte
Minimalista” denomina a un grupo de artistas que inspiran a un estilo más
estricto geométricamente pero donde la imposición del orden no es inflexible
sino más bien moderada. Las diferentes formas están reducidas a estados mínimos
de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico.
Las
obras Minimal personifican estados de máximo orden con los mínimos medios o
complejidad de elementos y está más interesado por la totalidad de la obra que
por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento
composicional. Tanto las propiedades del material como las de la superficie y
el color permanecen constantes con objeto de no desviar la atención de la obra
como un todo.
El
arte minimalista se considera que es una reacción contra las formas pictóricas
del expresionismo abstracto. Los pintores minimalistas afirmaron que su arte no
era una expresión de sí mismos. Crearon un estilo minimalista entre cuyos
rasgos estaban: formas rectangulares y cúbicas, igualdad de las partes del
cuadro, repetición, superficies neutras, materiales industriales. En sus obras
predomina, ante todo, el color.
Como
autores destacados de este movimiento cabe señalar a: Jules Olitski, Ellsworth
Kelly, Robert Ryman, Agnes Martin, Robert Mangold y Brice
Marden, entre otros.
E.
Kelly, “Nine Squares” (1976)
E. Kelly, “Blue
and orange and green” (1964)
Neo-Geo:
El
Neo-Geo es un movimiento artístico que surge en los años ochenta. Es la
abreviatura de Neo-Geométrico que proponía la utilización de objetos domésticos
como materiales esculturales.
Las
características más importantes del arte Neo-Geo son:
·
Apropiación de las combinaciones
formales y cromáticas próximas a las creaciones constructivistas.
·
Ausencia de todo planteamiento
filosófico. Influencia del discurso tecnológico y sociológico.
·
Combinación de técnicas y materiales.
Entre
los autores más destacados de este movimiento cabe señalar a: Peter Schuyff, Peter Halley y Philip Taaffe.
Bibliografía
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