Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las “Mujeres” de Willem de Kooning.
W. Kooning, “Mujeres” (1950-52)
Una
de las características principales de los expresionistas abstractos es la
concepción de la superficie de la pintura como “all over” (cobertura de la superficie),
para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el
espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las
distintas partes de la tela.
El
cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores
primarios: magenta, amarillo y cian.
En
el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías:
·
La gestual
o pintura de acción: conciben la
creación pictórica como un verdadero ritual y utilizan la pintura para dar
rienda suelta a sus estados de ánimo. Como autores destacados cabe señalar a
Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Arshile
Gorky y Hans Hofmann.
J. Pollock, “Mujer
Luna” (1942)
J. Pollock, “Stenographic
Figure” (1942)
J. Pollock, “Number
14” (1948)
J. Pollock, “Unformed
Figure” (1953)
·
La pintura
de superficie-color: centra su interés en las diferentes posibilidades de
ciertas yuxtaposiciones cromáticas y en la combinación de colores en
superficies generalmente de grandes dimensiones. Como autores destacados cabe
señalar a Mark Rothko, Clyfford Still y Barnett Newman.
M. Rothko, “Gethsemane”
(1944)
M. Rothko, “Número
21” (1939)
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario