jueves, 14 de marzo de 2013

La educación en la actualidad



Me parece que esta viñeta refleja perfectamente la realidad que se está viviendo tanto en la sociedad como en el sistema educativo actuales.

Por una parte, los medios audiovisuales están cada vez más integrados en la sociedad y son, de igual modo, cada vez más cotidianos en el día a día de los jóvenes. Ocupan la mayor parte de su tiempo libre frente al televisor, el ordenador, los móviles, videojuegos y demás nuevas tecnologías que surgen continuamente y que conllevan, en la mayoría de los casos, un aislamiento y un posible abandono de las responsabilidades y obligaciones diarias.

Por otra parte, hay que reconocer que desde un tiempo hasta hoy los centros educativos se han esforzado cada vez más por incorporar las TIC como elementos básico y fundamental a la hora de educar y formar a los alumnos. Son muchos los recursos de que se disponen en las escuelas actuales si las comparamos con escuelas de hace unos cuantos años. Desde ordenadores hasta pizarras digitales han inundado las aulas y es que el conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías se ha convertido en algo necesario y esencial para poder desenvolverse en la sociedad actual.

Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si bien son medios que ofrecen grandes posibilidades formativas y educativas, también pueden ser utilizados con fines no tan positivos y enriquecedores.

Los maestros han aceptado el reto de introducir las TIC en su metodología educativa, lo que para ellos implica un esfuerzo añadido ya que es algo nuevo, innovador cuyos resultados se desconocen. Como he dicho antes, puede que sea algo favorable para los alumnos, que lo interpreten como una herramienta de aprendizaje o que por el contrario, no asuman la verdadera finalidad de las nuevas tecnologías y terminen por entenderlas como algo meramente lúdico, dejando a un lado sus obligaciones.

Otra posible interpretación de la viñeta hace referencia a la línea educativa que sigue el sistema actual. La metodología utilizada a la hora de enseñar los contenidos puede que resulte poco atractiva y significativa para los alumnos. El fomento de un aprendizaje memorístico y literal hace que los alumnos no vean un sentido efectivo y una aplicación real de aquello que se les enseña. Muchas veces estudian por estudiar, sin comprender aquello que simplemente memorizan. Estudian para aprobar un examen y después de pasarlo olvidan todo lo “aprendido” para dejar lugar en su memoria a nuevos contenidos que han de reproducir los más precisamente posible.

Una enseñanza a base de nuevas tecnologías, que tan integradas están en la sociedad actual y en la vida cotidiana de los niños, respetando los principios educativos y una utilidad verdaderamente útil y eficaz de las TIC, puede resultar más llamativa y motivadora para los alumnos, haciendo que se involucren más en las actividades al desempeñar un papel más activo y sentir que lo que hacen realmente tiene sentido y lo pueden utilizar y llevar fuera de la escuela.

No es el qué sino el cómo: todos los recursos utilizados de forma correcta y en la línea en que hay que utilizarlos pueden resultar muy útiles y hacer de las clases algo divertido y realmente significativo.

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