martes, 5 de marzo de 2013

Valor educativo del arte

Bien sabemos que la Educación Artística en el sistema educativo actual no tiene una consideración prioritaria como otras disciplinas con las que convive en el currículo, no obstante, a lo largo de la historia, ha ido pasando por diversas etapas que la han llevado a ocupar un espacio relevante en lo que se considera que debe formar parte de la educación del hombre.

La Educación Artística desempeña un papel secundario en el currículo escolar actual. No se sabe muy bien por qué ya que, desde mi punto de vista, es una disciplina que ofrece muchas y muy diversas posibilidades a la hora de abordar la educación de los alumnos. Una de las razones que la pueden dejar en un segundo plano puede ser que para los niños es una asignatura agradable, distendida, divertida, entretenida, diferente. ¿Significa esto que los niños no aprenden? Para nada, sino todo lo contrario: deberíamos plantearnos si no es esta la base de una verdadera educación significativa, si no sería conveniente llevar este ambiente de amenidad a todas las demás materias.

La Educación Artística promueve desarrollos fundamentales vinculados con la evolución de los niños que son básicos para su formación humana.


Tal y como vimos en la película “La educación prohibida”, en el camino personal de expresión y creación el arte juega un papel fundamental, ya que es la manera que tenemos de manifestar nuestra creatividad y personalidad. Es imprescindible que nuestro concepto de arte sea lo más abierto y menos reglado posible.

Las artes constituyen la lógica de construcción de comunidad de sentido. Creamos con la pintura, la música pero también con la danza, el teatro, el diseño, la construcción, el relato, la escultura, la literatura, el humor, el juego. Todo lo que surja espontáneamente del niño es creación.

De cada persona se revela su interioridad a través del arte. En este sentido el arte es un derecho. Si no accedemos al arte, no accedemos a una formación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario