Me
parece que esta viñeta refleja perfectamente la realidad que se está viviendo
tanto en la sociedad como en el sistema educativo actuales.
Por
una parte, los medios audiovisuales están cada vez más integrados en la sociedad
y son, de igual modo, cada vez más cotidianos en el día a día de los jóvenes.
Ocupan la mayor parte de su tiempo libre frente al televisor, el ordenador, los
móviles, videojuegos y demás nuevas tecnologías que surgen continuamente y que
conllevan, en la mayoría de los casos, un aislamiento y un posible abandono de
las responsabilidades y obligaciones diarias.
Por
otra parte, hay que reconocer que desde un tiempo hasta hoy los centros
educativos se han esforzado cada vez más por incorporar las TIC como elementos
básico y fundamental a la hora de educar y formar a los alumnos. Son muchos los
recursos de que se disponen en las escuelas actuales si las comparamos con
escuelas de hace unos cuantos años. Desde ordenadores hasta pizarras digitales
han inundado las aulas y es que el conocimiento y el manejo de las nuevas
tecnologías se ha convertido en algo necesario y esencial para poder
desenvolverse en la sociedad actual.
Como
todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si bien son medios que ofrecen
grandes posibilidades formativas y educativas, también pueden ser utilizados
con fines no tan positivos y enriquecedores.
Los
maestros han aceptado el reto de introducir las TIC en su metodología
educativa, lo que para ellos implica un esfuerzo añadido ya que es algo nuevo,
innovador cuyos resultados se desconocen. Como he dicho antes, puede que sea
algo favorable para los alumnos, que lo interpreten como una herramienta de
aprendizaje o que por el contrario, no asuman la verdadera finalidad de las
nuevas tecnologías y terminen por entenderlas como algo meramente lúdico,
dejando a un lado sus obligaciones.
Otra
posible interpretación de la viñeta hace referencia a la línea educativa que
sigue el sistema actual. La metodología utilizada a la hora de enseñar los
contenidos puede que resulte poco atractiva y significativa para los alumnos.
El fomento de un aprendizaje memorístico y literal hace que los alumnos no vean
un sentido efectivo y una aplicación real de aquello que se les enseña. Muchas
veces estudian por estudiar, sin comprender aquello que simplemente memorizan.
Estudian para aprobar un examen y después de pasarlo olvidan todo lo
“aprendido” para dejar lugar en su memoria a nuevos contenidos que han de reproducir
los más precisamente posible.
Una
enseñanza a base de nuevas tecnologías, que tan integradas están en la sociedad
actual y en la vida cotidiana de los niños, respetando los principios
educativos y una utilidad verdaderamente útil y eficaz de las TIC, puede
resultar más llamativa y motivadora para los alumnos, haciendo que se involucren
más en las actividades al desempeñar un papel más activo y sentir que lo que
hacen realmente tiene sentido y lo pueden utilizar y llevar fuera de la
escuela.
“No es el qué sino el cómo”: todos los recursos utilizados de forma correcta y en la línea en que hay que utilizarlos pueden resultar muy útiles y hacer de las clases algo divertido y realmente significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario