viernes, 14 de junio de 2013

Las vanguardias del siglo XX: Pop Art, Nuevo Realismo, Hiperrealismo y Graffiti Art

Pop Art:

El Pop Art o Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX. Es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.

La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí sino a las actitudes que lo conducen.

Se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales “mundanos” y del mundo del cine. El arte pop buscaba utilizar imágenes populares separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.

Como autores destacados de este movimiento cabe señalar a: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Claes Oldenburg, entre otros.

A. Warhol, “Good Morning, Darling” (1964)

 
R. Lichtenstein, “As I Opened Fire” (1964)
 
 
 
Nuevo Realismo:
 
El Nuevo Realismo es un movimiento artístico de pintura fundado en 1960.
 
Los miembros del grupo veían el mundo como una imagen, de la que ellos tomarían partes y las incorporarían a su obra. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte. Abogaban por un regreso a la “realidad”, en oposición al lirismo de la pintura abstracta, pero evitando las trampas del arte figurativo. Usaban objetos exteriores para explicar la realidad de su tiempo. Aplicaron la técnica del “décollage” (lo opuesto a los collages).
 
Los artistas recuperan los objetos de la sociedad para hacer reliquias, símbolos potentes del consumo. Se constata también la desaparición del material noble, los nuevos realistas ya no utilizan bronce o piedra, sino chapa o cemento, materiales industriales.
 
Como autores destacados de este movimiento cabe señalar a: Yves Klein, Piero Manzoni y Gerhard Richter.
 
Y. Klein, “Cosmogonía azul y rosa con huellas de viento” (1961)
 
 
Y. Klein, “La gran Antropometría azul” (1960)
 
 
 
Hiperrealismo:

El Hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.

Las características más importantes del hiperrealismo son:
 
·         Aproximación nueva y radical al mundo real.
·         Empleo de la cámara y la fotografía para obtener información.
·         Empleo de medios mecánicos.
·         Aplicación de la pintura con pistola o aerógrafo.
·         Color realista.
 
Como autores destacados de este movimiento cabe señalar a: Chuck Close, Richard Estes y Duane Hanson, entre otros.
 
R. Estes, “Cabinas telefónicas” (1967)
 
 
D. Hanson, “Los turistas” (1970)
 
 
 
Graffiti Art:

El Graffiti Art surge en EE.UU. hacia 1976.
 
En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto. El graffiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
 
El graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para ello existen tres géneros de graffiti:
 
·         Art graffiti: consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres formas distintas: Tag, escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del “escritor”; Throw-up, se trata de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores; Piece, es el más elaborado utilizando como mínimo tres colores.
·         Lemas: llamados también “graffiti público”. Parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos, pero todos comparten el hecho de querer expresar su manera de ver las cosas.
·         Latrinalia: llamado también “graffiti privado”. Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños. En ocasiones contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.
 
 
 
Bibliografía
 
 
 
 

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