miércoles, 12 de junio de 2013

Las vanguardias del siglo XX: Neoconcretismo, Op Art, Nueva Abstracción, Minimal y Neo-Geo

Neoconcretismo:

El Arte concreto o Concretismo es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló durante los años 1930 a partir de la obra de De Stijl, los futuristas y Kandinsky en torno al pintor suizo Max Bill.

El término “arte concreto” fue introducido por primera vez por Theo van Doesburg. Tal  como él lo entiende, esta forma de abstracción debe liberarse de cualquier asociación simbólica con la realidad, argumentando que las líneas y los colores son concretos por sí mismos. Predomina la forma sobre el color y se utilizan colores planos.

Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se desarrolla el Neoconcretismo o Pintura Neoconcreta, en paralelo con el informalismo. Cultiva una pintura abstracta del tipo “borde duro”.

Las características más importantes del Neoconcretismo son:

·         Abstracción geométrica.
·         Exaltación de la simplicidad y la armonía.
·         Rechazo de lo orgánico.
·         Búsqueda de un arte puro basado en la racionalidad y el orden.
·         Máxima economía de medios.
·         Expresión formal de carácter lineal basado en el color.
·         Estructuración de la obra a base de esquemas matemáticos de esquemas matemáticos de ordenación compositiva formando series, grupos y variaciones lógicas de color.
 
Esta abstracción geométrica fue representada por autores como Max Bill, Richard Paul Lohse y Zdenek Sykora.
 
M. Bill, “Verdichtung zu caput mortuum (Concentración para caput mortuum)” (1972-73)
 
 
M. Bill, “Quinze variations sur un même thème (Quince variaciones sobre un mismo tema)” (1935-38)
 
 
 
Op Art:
 
El Op art, también conocido como optical art, es un estilo de arte visual que hace uso de las ilusiones ópticas.
 
En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras.
 
Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras. También utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.
 
Los artistas abstractos no solo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento sino que exigen del espectador una actitud activa.
 
Como autores destacados de este movimiento cabe señalar a Víctor Vasarely, Bridget Riley, Jesús-Rafael Soto, Juli Le Parc, Alexander Calder y Jean Tinguely, entre otros.
 
V. Vasarely, “Triond” (1973)
 
 
B. Riley, “Current” (1964)
 
 
 
Nueva Abstracción:
 
Este movimiento surge en los Estados Unidos a finales de los años 50. La Nueva Abstracción rechaza toso lo que pudiera resultar anecdótico en beneficio de la máxima pureza del lenguaje. La obra se define como un sistema cerrado, casi siempre en gran formato, en el que predominan los colores puros en soluciones bicromáticas o tricromáticas sin gradación tonal.
 
Las características más importantes de la Nueva Abstracción son:
 
·         Abstracción geométrica de concepción estrictamente formalista.
·         Rechazo de lo subjetivo y del expresionismo abstracto.
·         Máxima pureza de lenguaje, economía y nitidez de formas.
·         Pinturas acrílicas.
·         Diseños geométricos sencillos.
 
Sus antecedentes se encuentran en las actitudes más radicales de las primeras vanguardias, particularmente en la Abstracción Geométrica.
 
 
Minimal:
 
La “Pintura minimalista” es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos en la década de los años 1960. Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt.
 
“Arte Minimalista” denomina a un grupo de artistas que inspiran a un estilo más estricto geométricamente pero donde la imposición del orden no es inflexible sino más bien moderada. Las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico.
 
Las obras Minimal personifican estados de máximo orden con los mínimos medios o complejidad de elementos y está más interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional. Tanto las propiedades del material como las de la superficie y el color permanecen constantes con objeto de no desviar la atención de la obra como un todo.
 
El arte minimalista se considera que es una reacción contra las formas pictóricas del expresionismo abstracto. Los pintores minimalistas afirmaron que su arte no era una expresión de sí mismos. Crearon un estilo minimalista entre cuyos rasgos estaban: formas rectangulares y cúbicas, igualdad de las partes del cuadro, repetición, superficies neutras, materiales industriales. En sus obras predomina, ante todo, el color.
 
Como autores destacados de este movimiento cabe señalar a: Jules Olitski, Ellsworth Kelly, Robert Ryman, Agnes Martin, Robert Mangold y Brice Marden, entre otros.
 
E. Kelly, “Nine Squares” (1976)
 
 
E. Kelly, “Blue and orange and green” (1964)
 
 
 
Neo-Geo:
 
El Neo-Geo es un movimiento artístico que surge en los años ochenta. Es la abreviatura de Neo-Geométrico que proponía la utilización de objetos domésticos como materiales esculturales.
 
Las características más importantes del arte Neo-Geo son:
 
·         Apropiación de las combinaciones formales y cromáticas próximas a las creaciones constructivistas.
·         Ausencia de todo planteamiento filosófico. Influencia del discurso tecnológico y sociológico.
·         Combinación de técnicas y materiales.
 
Entre los autores más destacados de este movimiento cabe señalar a: Peter Schuyff, Peter Halley y Philip Taaffe.
 
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario