martes, 7 de mayo de 2013

La retórica visual: los recusos retóricos

Las figuras retóricas de las que se sirve el lenguaje de la publicidad para atraer la atención del espectador y suscitar el interés por un determinado producto son muy diversas. Veamos algunas de las más importantes:

·         Acentuación: el objeto de interés se presenta fuertemente contrastado con respecto al resto de la imagen.
 
 
·         Acumulación: repetición de imágenes con pequeñas variables en mismo contexto.
 
 
 
 
 
 
·         Alegoría: figura que consiste en hacer patentes un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
 
 
·         Anacoluto: intercambio de elementos que visualmente supone una imagen imposible.

 
 
·         Anáfora: repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos o frases.
 
 
·         Antítesis: contraposición de una frase o una palabra a otra de significación contraria.
 
 
·         Asíndeton: asociación de dos o más iconos unidos mediante una separación entre ellos apareciendo yuxtapuestos o superpuestos.
 
 
·         Comparación o Símil: relación entre dos o más elementos estableciendo las semejanzas y diferencias existentes entre ambas con el objetivo de dar idea viva y eficaz de una de ellas.
 
 
·         Elipsis: supresión de un elemento, sobreentendido por el contexto.

 
 
·         Hipérbole: representación exagerada de la realidad.
 
 
·         Ironía: expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor.
 
 
·         Metáfora: designar un objeto por medio de otro basándose en una relación de semejanza establecida entre los mismos.
 
 
·         Metonimia: sustitución de un término por otro por alguna relación de causalidad, procedencia, etc.
 
 
·         Personificación: atribución de características o cualidades humanas a seres inanimados o entidades abstractas.
 
 
·         Sinécdoque: consiste en mostrar una pequeña parte de un objeto para comunicar un todo. O el efecto contrario, mostrar el todo para destacar la eficacia de una pequeña parte.
 
 
Bibliografía
 






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