sábado, 18 de mayo de 2013

Los elementos morfológicos de la imagen: la forma, el plano y el contorno


·      La forma puede ser definida como un signo gráfico con una superficie delimitada, con una cierta extensión. En muchas imágenes las formas particulares se distinguen por estar encerradas en el contorno de una línea.
 
Villafañe (1992: 126-127) considera que hay que hacer una distinción entre el concepto de forma y el de estructura. Cuando utiliza el término «forma» se refiere al aspecto visual y sensible de un objeto o de su imagen, al conjunto de características que se modifican cuando dicho objeto cambia de posición, de orientación o, simplemente, de contexto. Aquellas otras características inmutables y permanentes de los objetos, sobre las cuales reposa su identidad visual, las designa con el término de «estructura» o «forma estructural».
 
Teniendo en cuenta esta distinción, Villafañe (1992: 134 y ss.) habla de tres tipos de representación:
 
La proyección: implica adoptar un punto de vista fijo, en el que veamos sus características estructurales y representar un único aspecto del objeto.
 
 
El escorzo: se toma la imagen en sentido oblicuo o perpendicular.
 
 
La superposición: establece una jerarquía y articula el espacio en diversos términos.
 
 
·      Las formas lisas que no son reconocidas como puntos o líneas son planos.
 
Existen dos tipos de plano, el plano de representación y el plano como elemento icónico. El plano que encontramos con más frecuencia es el plano como elemento icónico. Su función es delimitar el espacio plástico. Tiene una naturaleza absolutamente espacial. No sólo queda ligado al espacio de la composición, sino que, además, implica otros atributos como los de superficie y bidimensionalidad, por lo que, generalmente, se representa asociado a otros elementos como el color o la textura (Villafañe, 1992: 108).
 
 
 
La bidimensionalidad, como sistema de planos frontales, está representada en su forma más elemental por la relación de figura y fondo. Aquí no se tienen en cuenta más que dos planos. Uno de ellos ha de ocupar más espacio que el otro, y de hecho tiene que ser ilimitado; la parte directamente visible del otro tiene que ser más pequeña y estar delimitada por un borde. Uno de ellos se sitúa delante del otro. Uno es la figura, el otro es el fondo (Arnheim, 1979: 255).
 
 
 
·      Muy unido al concepto de línea, aparece el concepto de contorno. La línea describe el contorno. Son tres los contornos básicos de los que podemos hablar: el cuadrado, el círculo y el triángulo. Cada uno de ellos, tiene carácter específico y rasgos únicos, al mismo tiempo que se le pueden atribuir gran cantidad de significados. Así, al cuadrado se le asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al triángulo, la acción, el conflicto y la tensión; al círculo, la infinitud, la calidez y la protección (Dondis, 1992: 58).
 
Bibliografía
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario