jueves, 16 de mayo de 2013

Los elementos morfológicos de la imagen: la línea

Elemento que puede ser definido como la unión de dos puntos. Según el punto de vista geométrico la línea tiene longitud, pero no anchura, pero desde el punto de vista gráfico sí y además tiene textura y trayectoria.

Pueden otorgársele valores a los tipos de líneas, ya que podemos identificar las líneas rectas verticales y horizontales con la quietud y, por el contrario, las líneas oblicuas y las curvas con la acción y la movilidad, que rompen la monotonía del encuadre.
 
Encontramos líneas tanto en los elementos naturales como artificiales; tanto en las composiciones geométricas como orgánicas.








 
La línea desempeña diferentes funciones:
 
·         Definir los contornos
·         Estructurar el plano
 
 
·         Representar las formas
 
 
·         Representar la perspectiva
 
 
·         Modelar el volumen
 
 
·         Crear texturas y tramas
 
 
·         Sugerir movimiento y ritmo
 
 
·         Expresar emociones e ideas
 
 
La línea se presenta de tres maneras básicamente diferentes (Arnheim, 1992: 247-248):
·         Línea objetual: cuando las líneas se perciben como objetos unidimensionales. La combinación visual de líneas está regida por la ley de la simplicidad.
·         Línea de sombreado: un grupo de líneas paralelas muy próximas entre sí, crean un esquema global tan simple que se combinan formando una superficie coherente. Dejan de ser objetos individuales y actúan como líneas de sombreado, que forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano de la representación.
·         Línea de contorno: La forma podemos verla en un principio como una línea objetual, pero después se transforma en contorno de un objeto bidimensional, convirtiéndose en parte de un todo.
 
Bibliografía
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario