lunes, 27 de mayo de 2013

La educación interdisciplinar

El sistema educativo actual se basa en la división del conocimiento en distintas disciplinas, en la compartimentación de los contenidos en áreas curriculares aisladas, independientes del resto de materias que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A pesar de la vigencia de principios pedagógicos que se sustentan en un saber holístico, este planteamiento sigue estando presente en las escuelas.

Frente a la habitual distribución de las materias curriculares entre numerosos profesionales y especialistas, la dificultad para globalizar e integrar el conocimiento resulta más que evidente. En consecuencia, se hacen necesarias actuaciones interdisciplinares que permitan dar sentido y unidad a los distintos aprendizajes que reciben los alumnos en nuestros centros escolares.

¿De qué me sirve enseñar el contexto histórico del siglo XX desde el punto de vista de los acontecimientos históricos en el área de Conocimiento del medio, social y cultural y desde la perspectiva de los movimientos literarios en la asignatura de Lengua castellana y literatura si luego los alumnos no son capaces de asociar y unificar ambos contextos y hechos destacados adquiriendo una visión global de la realidad del siglo XX? ¿No sería más fácil para los alumnos que los profesores de dichas materias se pusieran de acuerdo para impartir estos contenidos una sola vez y de forma general entrelazando el currículo de ambas áreas y haciendo referencia tanto al contexto histórico como al contexto literario del siglo XX?

Lo mismo ocurre con todos los contenidos que forman el currículo tanto de la educación obligatoria como superior. Y es que, todos los conocimientos transmitidos a los alumnos a lo largo de su formación están interrelacionado entre sí y es del aprendizaje y la comprensión global de la realidad de donde van a extraer todo aquello que necesitan para desenvolverse en sociedad.

Los niños necesitan tener una visión general de la realidad para poder comprenderla y manejarla. De nada les sirve asumir contenidos divididos en áreas si no son capaces de asociar los aprendidos en una materia con los aprendidos en otra. Por ello, debemos promover instrumentos, experiencias, estrategias de enseñanza que fomenten la interdisciplinariedad y ayuden a integrar los distintos conocimientos en una misma globalidad evitando reducir los aspectos matemáticos al aula de matemáticas, las cuestiones musicales al profesor especialista de educación musical y los contenidos del área de plástica al área de plástica.

Como todo, esto conlleva un trabajo adicional y de innovación que los maestros deben asumir y poner en marcha con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus alumnos y con la finalidad de promover aprendizajes significativos.
 
Bibliografía

Casals, A., Vilar, M., Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: Reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de Música y Lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, volumen 5, (4).

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