El
color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos,
filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el
fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, coincidentes en algunos
aspectos o bien que resultaron enriquecedoras para posteriores estudios.
El
filósofo Aristóteles (384-322 A.C.) definió que todos los colores son el
resultado de la mezcla de cuatro colores que denominó como “colores básicos” y que estaban relacionados con los cuatro
elementos naturales: la tierra, el fuego, el agua y el cielo. Además otorgó un
papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos.
Siglos
después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) avanzó aún más definiendo la siguiente
escala de colores básicos: primero el blanco, como el principal, ya que permite
recibir a todos los demás colores; después el amarillo para la tierra; verde
para el agua; azul para el cielo; rojo para el fuego; negro para la oscuridad,
ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos
colores obtenía todos los demás, aunque ya observó que el verde también surgía
de una mezcla.
Isaac
Newton (1642-1519) estableció un principio hasta hoy aceptado: “la luz es color”.
En
1665, Newton descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, se
dividía en varios colores conformando un espectro. Así es como observa que la
luz natural está formada por luces de seis colores (azul violáceo, azul
celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura). Cuando incide sobre
un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta
observación dio lugar al siguiente principio: “todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de
los componentes de la luz que reciben”.
Johann
Goethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y
psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes
colores.
Para
Goethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores y fue el
precursor de la Psicología del color.
Desarrolló un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Consideró este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó cada
color con ciertas emociones.
El
Profesor Albert Münsell desarrolló un sistema mediante el cual se ubican de
forma precisa los colores en un espacio tridimensional. Para ello define tres
atributos en cada color:
·
Matiz
o Tono: la característica que nos permite diferenciar unos
colores de otros.
·
Luminosidad
o Brillo: indica la claridad de cada color o matiz. Este
valor se logra mezclando cada color con blanco o con negro y la escala varía de
0 (negro puro) a 10 (blanco puro).
·
Saturación
o Intensidad: es el grado de partida de un color a
partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son
llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes.
Bibliografía
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