¿Por
qué seguir siempre los mismos patrones tradicionales y corrientes a la hora de
crear nuevos objetos, instrumentos o utensilios?
Está
claro que el aspectos físico de las cosas es lo primero que nos entra por los
ojos, de ahí la necesidad de explotar la imaginación
y la creatividad y ser originales en la construcción de
elementos que, sin dejar de tener la función y uso para el que fueron creados,
sean diferentes en cuanto al sentido visual. De nuevo se hace presente la
importancia de fomentar mentes abiertas y creativas en los alumnos y evitar los
estereotipos ya que, de este modo, estaremos impidiendo que el día de mañana
sobresalgan y destaquen por el hecho de haber inventado algo fuera de lo común.
Este
trabajo comienza en el mismo momento en que les pedimos que nos hagan un dibujo
y le marcamos pautas como: tejado rojo, paredes naranjas, con chimenea, etc. En
el caso de no darle directamente a todos los niños el mismo contorno de una
casa y pedirles que la coloreen. ¿Dónde queda la oportunidad de expresar sus
pensamientos a través del arte? No todos los niños serán creativos y dibujarán
una casa en medio del mar, por ejemplo, pero en el caso del niño que sí posee
facultades para hacerlo estaremos impidiendo que las desarrolle.
A la hora de inventar un objeto nuevo y querer que sea algo distinto, algo que llame la atención por ser diferente y llamativo a los ojos de la gente, podemos tener en cuenta las relaciones que podemos establecer entre la forma y su función. Por ejemplo, en vez de utilizar un abrelatas habitual que nos puede resultar aburrido, ¿por qué no buscar algún elemento de la naturaleza que se asemeje y ofrezca la posibilidad de abrir una lata de coca-cola? De este modo, encontramos que el pico de un loro puede ser el abrelatas y el adorno perfecto para nuestra cocina.
¿Cuántas
veces nos falta espacio en casa para poner todo aquello que queremos? Pues,
¿qué mejor manera que agrupando la taza del váter y le lavabo en uno solo? Son
inventos que pueden resultar muy atractivos en el mercado y que además resultan
útiles a los consumidores.
La
representación de formas bidimensionales y tridimensionales es fundamental ya
que multiplica las ideas y opciones de creación.
Además
de crear objetos útiles y prácticos, podemos acompañar nuestros inventos de un
cierto matiz artístico que haga de nuestras obras elementos decorativos. Por
ejemplo, ¿qué mejor manera de construir una lámpara que con el material básico
que le hace funcionar? Esto aporta un toque diferente y original a nuestro
salón.
¿Por
qué adornar la habitación de nuestro hijo con los mismos muebles que ponemos en
nuestro dormitorio cuando podemos hacer de ella un lugar único, agradable y
divertido para el niño haciendo que cuando se acueste se transporte a una pista
de carreras o a la era de los dinosaurios?
Muchos
de estos productos resultan tener un gran impacto a nivel comercial e
industrial porque no solo son realmente eficaces sino que además son llamativos
visualmente. ¿Cuántas veces no nos ponemos a trabajar con el ordenador y lo
tenemos que colocar sobre nuestras piernas porque en ese momento no disponemos
de una mesa sobre la que ponerlo o no encontramos una mesa que se adapte a
nuestras condiciones espaciales del momento?
¿Por
qué un objeto tan cotidiano como es un sofá no puede tener un diseño que vaya
más allá de lo corriente? Un diseño artístico creativo.
Como
dije al principio, la base de todo está en querer sobrepasar los límites de lo
habitual y destacar por la diferencia. Para ello debemos trabajar y promover en
nuestros alumnos valores que les ayuden a ello, que les ayuden a desarrollar
mentes creativas, originales, fantasiosas, imaginativas.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario