miércoles, 24 de abril de 2013

El color. Movimientos artísticos

El arte, entendido desde el punto de vista de la pintura, ha pasado por diferentes momentos a lo largo de la historia hasta llegar a su momento actual. Cada uno de estos períodos se caracteriza por unos rasgos y unas cualidades propias y adecuadas a la personalidad y condiciones de su época.
 
·         Impresionismo: movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Aparece como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
Los impresionistas ponen el énfasis en la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Eliminan los detalles minuciosos y tan sólo sugieren las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplican los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica logran dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.
Édouard Manet es considerado el primer Impresionista. Otros representantes de este movimiento son: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.










E. Manet, “Desayuno sobre la hierba”, 1862-63
 
 
 








C. Pissarro, “Paisaje en Pontoise”, 1874










A. Renoir, “Moulin de la Galette”, 1876


A. Sisley, “Chemin de la Machine, Louveciennes”, 1873
 
 
·         Neoimpresionismo: movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX, profundizando en algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los Divisionistas (que utilizan la pincelada dividida en trazos muy pequeños) y los Puntillistas (que emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la imagen).
A los neoimpresionistas o postimpresionistas no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos.
Es una corriente liderada por Georges Seurat y Paul Signac, cuyas raíces hay que buscarlas en el Impresionismo.

Las principales características del neoimpresionismo son:
- Preocupación por el volumen.
- Formas bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos se dividen o descomponen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses (Signac).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
G. Seurat, “El circo”, 1891
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

G. Seurat, “Port de Gravelines”, 1890
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
P. Signac, “El desayuno”, 1886-87
 
 
 
 
 
 
 
 
 
P. Signac, “El Boulevard Clichy bajo la nieve”, 1886
 
 
 
·         Japonismo: término que se utiliza para denominar la influencia del arte japonés en el arte occidental.
El Japonismo dio inicio con la llegada de la técnica del grabado policromo a París. Se caracteriza por la captación de escenas espontáneas, algo que fascinaría a artistas franceses impresionistas. En dichas escenas la figura de la geisha desempeña un protagonismo considerable. Del mismo modo, es destacable la representación de actores de kabuki (forma de teatro japonés), de luchadores de sumo, de chonin (burguesía nipona) o de samuráis.

 
Las principales características del Japonismo son:
- El fervor por la naturaleza.
- El uso de colores planos y vibrantes.
- Agrado por el color dorado y los fondos del mismo color.
- El predominio de líneas claras, descriptivas y decorativas.
- La asimetría e irregularidad, fruto de la falta de perspectiva, la luz sin sombras y las áreas planas en las composiciones.
- La libertad de composición, al colocar a los sujetos descentrados organizándolos en ejes diagonales.
- Suele emplear frecuentemente materiales que dan a la obra aspecto de gran riqueza.
- Tranquilidad y austeridad.
- En ocasiones, las manifestaciones artísticas están impregnadas de un halo religioso-espiritual.
- Centrado en temas de la vida cotidiana, actividades comunes y corrientes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monet, “La Japonesa
 
Van Gogh, “El ciruelo en flor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hokusai, “36 vistas del Fuji: Soshu umezawa-sai
 
 
·         Cloisonismo: estilo forjado en 1887-1888 por Louis Anquetin y Émile Bernard, inspirado en las estampas japonesas y en las antiguas vidrieras y esmaltes, y que se convertirá en el catalizador de los experimentos más avanzados de Gauguin al permitirle una nueva organización de la superficie pictórica mediante áreas de color planas y un dibujo simplificado.
Es un estilo de pintura postimpresionista donde se utilizan colores planos, en contornos oscuros perfectamente delimitados. Se caracteriza por su efecto decorativo, su calidad formal y sus pinturas no tienen profundidad ni sombras. Necesita algún efecto decorativo.
Su nombre viene dado por su similitud con el esmalte cloisonné.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gauguin, “El Cristo amarillo”, 1889
 
 
Gauguin, “La visión después del sermón: Jacob luchando con el ángel”, 1888
  
·         Pos-impresionismo: término que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX tras el impresionismo.
El postimpresionismo es tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los postimpresionistas continúan utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentan llevar más emoción y expresión a su pintura.
Algunos representantes de este movimiento son: Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 P. Cézanne, “Los jugadores de naipes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         
P. Gauguin, “La bella Angele

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Van Gogh, “Autorretrato
 

 
Bibliografía
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario