Actualmente
cuando escuchamos “Obra de arte” se
nos sigue viniendo a la mente la imagen de un lienzo expuesto en un museo o en
una galería de arte. Hoy día el arte es mucho más. El arte permite manifestar
la creatividad y personalidad propias, la interioridad de cada persona; refleja
pensamientos, sentimientos. No solo son obras de arte las esculturas públicas,
las instalaciones, acciones, museos, exposiciones, etc., que nos permiten tener
una experiencia directa y física con ellas, sino también la danza, el teatro,
la literatura.
Hoy día encontramos una nueva forma de arte diferente,
abstracta conocida como “Arte
alternativo”. Esta nueva visión del arte se caracteriza por dejar atrás el
soporte clásico del lienzo y aparecer en lugares que van desde las paredes de
un bar hasta las aceras de la calle y obras esculpidas en la arena o en el
hielo. Ilusiones ópticas y graffitis son ejemplos de este tipo de arte.
De nuevo la creatividad y la fantasía están presentes y nos
permiten disfrutar de estas obras. Hay que abrir la mente a nuevas ideas y
nuevas creaciones y dejar salir todo aquello que llevamos dentro a través de
algo tan importante como puede ser el arte.
Bibliografía
6.1. Visitas
escolares a museos:
Muchas
veces los maestros buscan actividades diferentes y lúdicas tratando de atraer e
involucrar más a los alumnos en la construcción de su propio conocimiento y
aprendizaje. No obstante, lo desconocido, las experiencias nuevas cuyos
resultados están aún por descubrir sigue siendo un factor importante que limita
mucho a los docentes a la hora de llevar a cabo estrategias de enseñanza algo
distintas.
Una
visión original y educativa son las visitas guiadas a museos. Es una actividad
cultural que puede tener una aceptación bastante positiva por parte de los alumnos
y que además resulta muy enriquecedora de cara a su formación.
Ahora
bien, todo depende del enfoque que le demos a la salida. Tenemos que tener muy
claro y transmitir a los alumnos que no es un momento de diversión ajeno al
contexto y currículum escolar sino que es una forma diferente de abordar
contenidos que también se podrían dar en el aula. Esto requiere un trabajo
adicional que no solo se limita a pasear por el museo, hablando con los compañeros,
pasando el rato y perdiendo el tiempo, porque si esta va a ser la mentalidad,
es mejor quedarse en clase y continuar con el modelo de sesión habitual.
La
visita a un museo, si queremos que realmente sea efectiva y productiva, tiene
que ir acompañada de un proceso que podemos resumir en los siguientes pasos:
·
Planeación:
escogemos un museo que aborde contenidos relacionados con la unidad didáctica
que estemos trabajando en el momento y analizamos su programa, es decir, si
cuenta con material didáctico que facilite la organización previa de la visita
con los alumnos, informarnos acerca de si ofrece actividades que se realicen
fuera de sus instalaciones pero basadas en los materiales que trabajaremos a
los largo de la exposición, etc.
Es conveniente que el maestro visite
previamente el museo, documentándose sobre el material exhibido para así poder
adaptar los temas al programa de estudio. Se pedirá a los alumnos que días
antes de la visita realicen actividades relacionadas con el tema que trataremos
con la salida. Estas actividades serán de carácter exploratorio, tanto
educativo como recreativo, de manera que estimulen la curiosidad y la
creatividad. Con esto conseguimos que los alumnos tengan un conocimiento
inicial acerca de contenidos del museo y que vayan con una actitud más activa y
con una predisposición y un interés mayor.
Hay que intentar evitar la saturación de información
centrando las tareas más en los objetos expuestos que en la propia información
escrita.
·
Comportamiento:
es necesario hacer ver a los alumnos que la visita al museo no es únicamente
una actividad lúdica semejante al recreo sino que es una forma más de trabajo.
Para ello, hay que mentalizarles y recordar con ellos las normas de conducta
que se siguen en lugares públicos como es un museo.
Para que los alumnos vayan sabiendo qué es lo que
tienen que hacer y cómo deben trabajar, es bueno establecer antes de salir el
modo en que abordarán la tarea en cuanto a una organización individual o por
grupos más o menos numerosos en función del número de alumnos y del curso
académico. Esto les ayudará a centrarse, a tener claro cuál será su papel en la
visita, a respetar el espacio y las normas y a mostrar un comportamiento
adecuado al contexto en el que se encuentran.
·
Taller
posterior a la visita: una vez en el aula, hay que evaluar el
proceso llevado a cabo de forma conjunta con nuestros alumnos. Con esto se
pretende llegar a conclusiones que les ayuden a reflexionar sobre la
experiencia realizada tanto desde el punto de vista académico como de
estrategia de enseñanza más allá del modelo de clase habitual.
Con el objetivo de integrar los conocimientos
abordados y alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos, podemos empezar
comentando las impresiones del grupo sobre la visita y después, para aplicar la
información a situaciones cotidianas o específicas, podemos realizar un taller
que siga la línea de contenidos expuestos en el museo.
Como
vemos, esta es una forma original y diferente a la vez de abordar conocimientos
que permite desarrollar un papel más activo, lúdico y motivador en los niños.
Por otra parte, se trata de un recurso integrador e interdisciplinar (ya que
permite trabajar contenidos de diferentes áreas), sensibilizador (al tener una
mayor apertura a otras realidades) y socializador (al desarrollarse como
actividad de grupo).
Bibliografía
6.2. Bibliotecas on line de recursos:
¿Cuántas
veces queremos buscar información sobre un tema concreto y no sabemos dónde
encontrarla? Actualmente, Internet nos ofrece una gran variedad de recursos y
posibilidades de búsqueda acerca de aquello que nos interesa.
Las
llamadas bibliotecas on line de recursos son páginas que nos ofrecen una enorme
diversidad de enlaces con información detallada y centrada en el tema concreto
sobre el cual queramos buscar.
Su
objetivo es poner a disposición de todos un espacio que sirva de consulta y
apoyo didáctico, educativo y de aprendizaje.
Son
ejemplos de este tipo de recursos:
·
“Espiral
cromática”: en esta biblioteca se encuentran enlaces con
información pormenorizada acerca de los temas relacionados con el Dibujo
ligados a la Educación y las Nuevas Tecnologías.
·
“Canal
EducaThyssen”: es el repositorio audiovisual del Área
de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza.
·
La
Caixa-Museo del Prado “El arte de educar”: ofrece
información sobre el museo y también una extensa red de posibilidades como galería
online (a través de la cual se puede acceder a unas 2000 obras de su
colección), actividades educativas, recursos (material didáctico, línea del
tiempo, glosario), enciclopedia, aplicaciones didácticas para jugar a partir de
obras artísticas, etc.
Además
existen páginas que nos permiten una visita virtual por el espacio que queramos
visitar sin necesidad de desplazarnos. Un ejemplo claro de este tipo de
recursos es google maps o google earth.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario