Efectivamente
existe una gran variedad de colores entre los cuales elegimos uno y otro en
función del efecto o sensación que queremos que produzcan en nosotros o bien
según la finalidad del contexto en el que queremos aplicar dicho color.
No
todos los colores son iguales. De hecho, el ojo humano es capaz de distinguir
alrededor de 10 millones de matices de colores diferentes. Esto se explica
mediante las 3 propiedades del color
definidas por Albert Münsell en el siglo XX:
·
Matiz
o Tono: características que nos
permite diferenciar unos colores de otros.
·
Luminosidad
o Brillo: es la cantidad de luz
reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie
blanca en iguales condiciones de iluminación.
·
Saturación:
intensidad cromática o pureza de un color.
Además
debemos tener en cuenta también la temperatura
del color, medida en grados Kelvin (ºK). La escala de temperatura Kelvin
comienza en cero absoluto o -273 ºC, que es teóricamente la temperatura más
fría posible, correspondiendo con los tonos azules y aumentado progresivamente
hacia los tonos rojos.
Pues
bien, todo esto debe ser tenido en cuenta a la hora de crear composiciones
artísticas ya que los colores no pueden combinarse de cualquier forma sino
teniendo en cuenta la sensación o el efecto que queremos provocar en el
espectador.
El
color ofrece muchas y muy diversas posibilidades creativas ya que la
combinación de tonalidades es inmensa según el modo en que hagamos
interaccionar los colores entre sí.
Ningún
color puede ser considerado un valor absoluto. Cuando dos o más colores se
encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos se
modifica. Estos cambios pueden darse en una o más propiedades del color (matiz,
saturación y luminosidad).
En
el momento de unir o asociar colores, hay que tener en cuenta dos conceptos muy
útiles e importantes:
Armonía:
coordinar en una composición colores que tienen una parte en común al resto de
los colores componentes de la misma.
En
todas las armonías cromáticas se observan tres colores: uno dominante, otro
tónico y, por último, uno de mediación. El dominante
es el más neutro y de mayor extensión. Sirve para destacar los otros colores
que forman la composición. El tónico
es el de mayor valor. Suele ser complementario del color dominante. El de mediación actúa como modo de
transición entre los dos anteriores. Es cercano al color tónico en el círculo
cromático.
Por
ejemplo, en la siguiente composición, el color dominante es el amarillo, el
violeta el tónico y el color verde produce una sensación más fría que si
hubiésemos utilizado un tono anaranjado.
Contraste:
se produce cuando en una composición se utilizan colores que no tienen nada en
común, que no guardan ninguna similitud.
Existen
7 tipos de contrastes diferentes:
·
De
tono:
cuando utilizamos el mismo color de base pero en distinto nivel de saturación y
luminosidad.
·
De
claro/oscuro o contraste de grises: el punto extremo está
representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno.
·
De
color: contraste entre colores puros.
·
De
cantidad: consiste en poner mucha cantidad de un color y
otra más pequeña de otro.
·
Simultáneo:
depende del color del fondo de la imagen.
·
Entre
complementarios: se utilizan un color primario y otro
secundario opuesto en el círculo cromático.
·
Entre
tonos cálidos y fríos: es la unión de un color frío y otro
cálido.
Conociendo
estos dos conceptos, tenemos que saber que de la combinación de unos colores
con otros se derivan muchos efectos
tanto a nivel óptico como de sensaciones, emociones e incluso transmisión de
ideas y sentimientos.
Por
ejemplo, un color puede hacer parecer a una superficie más cercana o lejana,
más chica o más grande. Los colores fríos tienden a alejar, al igual que los
colores luminosos. Por el contrario, los colores cálidos u oscuros producen
sensación de cercanía.
Por
otro lado, los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales
mientras que los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.
Conocer
los efectos visuales que producen los diferentes colores ayuda a crear la
sensación deseada.
Bibliografía
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