¿Qué
es una imagen? La imagen es una representación visual que muestra la apariencia
de un objeto real o imaginario. Ahora bien, esto no quiere decir que aquello
que nos muestra sea idéntico al referente que podemos encontrar en la realidad
en la que vivimos: una imagen no es la realidad. La imagen es una forma de
comunicación y, como tal, en ella intervienen una serie de elementos que
modifican tanto la apariencia como el significado de la imagen en sí misma.
Del
significante se encarga el emisor. Representa la imagen sustituyendo la
realidad por otra cosa a través del lenguaje visual. Refleja en cada
representación su experiencia personal, con lo cual, el aspecto de la imagen
variará de un emisor a otro.
Del
significado se encarga el receptor. Otorga cierto significado a las
representaciones de carácter visual producidas y transmitidas por el emisor. La
interpretación de una misma imagen varía de un receptor a otro ya que cada uno
lo hace desde el punto de vista de su experiencia personal. Este fenómeno se
conoce como obra abierta. El
observador es, por tanto, el constructor del mensaje del producto visual.
La
imagen es una fuente de información y expresión que puede transmitir diversidad
de ideas y que acepta múltiples interpretaciones y significados en función de
la persona encargada de llevar a cabo esta tarea. A esto contribuye los
elementos que constituyen el código propio de la comunicación visual: imágenes y signos. Mientras que una misma imagen puede tener diferentes
significados, los signos o señales visuales sólo admiten un único significado
debido a su función convencional.
A
lo largo de la historia, la imagen ha ido pasando por diferentes etapas o
períodos que le han permitido evolucionar hasta alcanzar el nivel o la posición
en la que se encuentra actualmente:
·
Comenzamos con la era de la tradición oral en la que el lenguaje hablado era la forma
de transmitir la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una
sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros,
mitos, cuentos, etc. Se transmitían de padres a hijos, de generación en
generación, permitiendo así conservar los conocimientos de siglos pasados a
través de los tiempos hasta nuestros días.
·
Después viene la era de la imprenta, que supone el protagonismo del papel y del
libro escrito favoreciendo un desarrollo mucho más amplio del saber debido a su
capacidad de conservar y difundir el pensamiento. La impresión supone la
evolución de nuevos métodos o técnicas como la xilografía (grabado en madera),
el grabado en cobre, la flexografía (impresión en relieve), la serigrafía
(estampación haciendo pasar un rodillo u otro instrumento con tinta o pintura
sobre un tejido) o la xerografía (impresión en seco), entre otras.
·
Posteriormente llegamos a la era de la imagen con la cultura de
masas, fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX fruto de las primeras
tecnologías de comunicación social: la litografía o grabado en piedra,
inventada en 1798 por Aloys Senefelder; la fotografía, con el surgimiento del
cinematógrafo en 1894; y el cartel.
Los mass media o medios de comunicación
de masas fueros los impulsores de esta era. Se denominan así porque pueden ser
recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Se basan en la interacción
entre un único emisor y un receptor masivo. Tienen como función formar o educar
e informar. Son ejemplos la prensa escrita, la radio, la televisión, Internet y
los medios multimedia.
·
Llegamos por último a la era de lo virtual caracterizada por la
diversidad de posibilidades que ofrece el ciberespacio, en el que los vínculos,
interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un
espacio virtual como Internet.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral
http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual
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