miércoles, 24 de abril de 2013

El color. Historia del color

El color es un fenómeno físico, transmisor de sensaciones y significados. No existe como entidad física en la naturaleza. Es una percepción visual que se genera en el cerebro como respuesta a las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético visible.

El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron enriquecedoras para posteriores estudios.

El filósofo Aristóteles (384-322 A.C.) definió que todos los colores son el resultado de la mezcla de cuatro colores que denominó como “colores básicos” y que estaban relacionados con los cuatro elementos naturales: la tierra, el fuego, el agua y el cielo. Además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos.
 
 
Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco, como el principal, ya que permite recibir a todos los demás colores; después el amarillo para la tierra; verde para el agua; azul para el cielo; rojo para el fuego; negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque ya observó que el verde también surgía de una mezcla.
 
Isaac Newton (1642-1519) estableció un principio hasta hoy aceptado: “la luz es color”.
En 1665, Newton descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores (azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura). Cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: “todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben”.
 
Johann Goethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.
Para Goethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores y fue el precursor de la Psicología del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Consideró este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó cada color con ciertas emociones.
 
El Profesor Albert Münsell desarrolló un sistema mediante el cual se ubican de forma precisa los colores en un espacio tridimensional. Para ello define tres atributos en cada color:
·         Matiz o Tono: la característica que nos permite diferenciar unos colores de otros.
·         Luminosidad o Brillo: indica la claridad de cada color o matiz. Este valor se logra mezclando cada color con blanco o con negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).
·         Saturación o Intensidad: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes.
 
Bibliografía

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario