domingo, 7 de abril de 2013

Recursos del entorno en Educación Plástica

4. Objetos:

¿Por qué seguir siempre los mismos patrones tradicionales y corrientes a la hora de crear nuevos objetos, instrumentos o utensilios?

Está claro que el aspectos físico de las cosas es lo primero que nos entra por los ojos, de ahí la necesidad de explotar la imaginación y la creatividad y ser originales en la construcción de elementos que, sin dejar de tener la función y uso para el que fueron creados, sean diferentes en cuanto al sentido visual. De nuevo se hace presente la importancia de fomentar mentes abiertas y creativas en los alumnos y evitar los estereotipos ya que, de este modo, estaremos impidiendo que el día de mañana sobresalgan y destaquen por el hecho de haber inventado algo fuera de lo común.

Este trabajo comienza en el mismo momento en que les pedimos que nos hagan un dibujo y le marcamos pautas como: tejado rojo, paredes naranjas, con chimenea, etc. En el caso de no darle directamente a todos los niños el mismo contorno de una casa y pedirles que la coloreen. ¿Dónde queda la oportunidad de expresar sus pensamientos a través del arte? No todos los niños serán creativos y dibujarán una casa en medio del mar, por ejemplo, pero en el caso del niño que sí posee facultades para hacerlo estaremos impidiendo que las desarrolle.
 
A la hora de inventar un objeto nuevo y querer que sea algo distinto, algo que llame la atención por ser diferente y llamativo a los ojos de la gente, podemos tener en cuenta las relaciones que podemos establecer entre la forma y su función. Por ejemplo, en vez de utilizar un abrelatas habitual que nos puede resultar aburrido, ¿por qué no buscar algún elemento de la naturaleza que se asemeje y ofrezca la posibilidad de abrir una lata de coca-cola? De este modo, encontramos que el pico de un loro puede ser el abrelatas y el adorno perfecto para nuestra cocina.


¿Cuántas veces nos falta espacio en casa para poner todo aquello que queremos? Pues, ¿qué mejor manera que agrupando la taza del váter y le lavabo en uno solo? Son inventos que pueden resultar muy atractivos en el mercado y que además resultan útiles a los consumidores.
 
 
La representación de formas bidimensionales y tridimensionales es fundamental ya que multiplica las ideas y opciones de creación.

Además de crear objetos útiles y prácticos, podemos acompañar nuestros inventos de un cierto matiz artístico que haga de nuestras obras elementos decorativos. Por ejemplo, ¿qué mejor manera de construir una lámpara que con el material básico que le hace funcionar? Esto aporta un toque diferente y original a nuestro salón.

 
¿Por qué adornar la habitación de nuestro hijo con los mismos muebles que ponemos en nuestro dormitorio cuando podemos hacer de ella un lugar único, agradable y divertido para el niño haciendo que cuando se acueste se transporte a una pista de carreras o a la era de los dinosaurios?
 
 
 

Muchos de estos productos resultan tener un gran impacto a nivel comercial e industrial porque no solo son realmente eficaces sino que además son llamativos visualmente. ¿Cuántas veces no nos ponemos a trabajar con el ordenador y lo tenemos que colocar sobre nuestras piernas porque en ese momento no disponemos de una mesa sobre la que ponerlo o no encontramos una mesa que se adapte a nuestras condiciones espaciales del momento?
 

 

¿Por qué un objeto tan cotidiano como es un sofá no puede tener un diseño que vaya más allá de lo corriente? Un diseño artístico creativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como dije al principio, la base de todo está en querer sobrepasar los límites de lo habitual y destacar por la diferencia. Para ello debemos trabajar y promover en nuestros alumnos valores que les ayuden a ello, que les ayuden a desarrollar mentes creativas, originales, fantasiosas, imaginativas.
 
Bibliografía
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario