miércoles, 10 de abril de 2013

Recursos del entorno en Educación Plástica

5. Imágenes del entorno:

La imagen nos rodea, está presente en nuestro día a día y en todos los lugares a los que acudimos. La imagen se ha convertido en una forma de comunicación y expresión. ¿Cuántas veces hemos escuchado el enunciado: “Una imagen vale más que mil palabras”? Y es que resulta cierto, muchas veces nos resulta más fácil expresar o mostrar aquello que tenemos en la mente y que queremos decir a través de una imagen que mediante el lenguaje.

Pero, ¿qué es una imagen? La imagen es una representación visual que muestra la apariencia de un objeto real o imaginario. Ahora bien, la imagen no tiene por qué ser solo visual, ya que también encontramos imágenes auditivas, olfativas, táctiles, etc.

Cuando utilizamos una imagen para comunicar o dar a conocer algo debemos estar seguros de que el mensaje que queremos transmitir es realmente el que percibe el receptor, es decir, tenemos que asegurarnos de que el significado de la imagen sea claro y se comprenda fácilmente. Muchas veces ocurre que vemos una imagen y la interpretamos de forma diferente a la intención y significado con el que la muestra el emisor; o bien, directamente no entendemos qué es lo que se nos está intentando decir con ella.

La imagen es un recurso muy útil y que ofrece grandes posibilidades de comunicación, pero es necesario que el mensaje sea explícito. Esto no quita que pueda ser original y creativo.

Existen también imágenes que tienen un significado establecido por convenio o un acuerdo general y que nos ayudan a desenvolvernos en sociedad cumpliendo y respetando normas. Hablamos en este caso de códigos. Este tipo de lenguaje nos permite vivir en comunidad de forma ordenada y respetuosa. Son ejemplos de códigos las señales de tráfico.

Las imágenes reflejan muchas veces la realidad: podemos encontrarnos un contexto cotidiano de nuestro día a día plasmado en la pared de una galería de arte, por ejemplo. Otras veces, mentes más abstractas dan lugar a obras que no se asemejan en nada a la realidad y que sin embargo resultan igualmente atractivas y agradables de ver. Entra aquí en juego de nuevo el concepto de creatividad, imaginación, originalidad.

Como vemos, la imagen es algo esencial que nos acompaña allí donde vamos. Está presente en nuestro recorrido y tiene una importancia básica ya que, como he dicho antes, es un gran recurso que ofrece numerosas posibilidades de expresión y relación con los demás.
 
Bibliografía
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario