jueves, 25 de abril de 2013

El color: semántica

El color, al igual que todos los demás componentes del lenguaje humano, esconde tras de sí un significado, el cual no es intrínseco a dicho color sino que está determinado por los códigos operantes en el contexto en que aparezca. Esto explica en cierto modo las sensaciones y reacciones que un determinado color produce sobre las personas que se interrelacionan con él.

Los efectos psicológicos son básicamente de dos tipos:
·         Directos: hacen que un espacio o ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc.
·         Indirectos: relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Por tanto, este tipo de efectos varía en función de la persona y sus características o experiencias personales.
 
A continuación, vamos a analizar el significado asociado a cada uno de los colores para así poderlo tener en cuenta a la hora de escoger entre un color u otro en función de la finalidad con que se quiera utilizar.
 
·         Rojo: es el color del fuego y de la sangre. Es el más caliente de los colores cálidos. Se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. Es el color de la vitalidad y la acción. Aumenta el deseo y la excitación. Expresa sensualidad, virilidad y energía. Si ocupa grandes espacios en una habitación puede resultar agobiante, generar actitudes agresivas e incluso despertar la cólera.

 
 
·         Naranja: es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento. Simboliza entusiasmo y exaltación. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética. Cuando es muy encendido o rojizo sugiere ardor o pasión y puede llegar a irritar.
 

 
 
 
 
 
 
 



·         Amarillo: genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Actúa como un energizante positivo. Suele interpretarse como jovial, afectivo, excitante e impulsivo. Se relaciona con la naturaleza ya que es el color de la luz del sol. Es el más sutil de los colores cálidos. Significa también envidia, ira y cobardía. Simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estímulo. Con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. Mezclado con negro sugiere enemistad, disimulo, brutalidad, recelo. Mezclado con blanco expresa debilidad o miedo. Cuando tiene una leve tendencia verdosa, simboliza la riqueza.
 
 
 
 
 
 

 
·         Verde: significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Sugiere humedad, frescura y vegetación. Simboliza la naturaleza, el crecimiento y la fecundidad. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Es un color de extremo equilibrio, porque está compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío). Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
·         Azul: transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia, amabilidad y serenidad, aunque utilizado en exceso produce fatiga o depresión. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso. Simboliza la sabiduría, la amistad, la fidelidad y el sosiego. También significa descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe. Mezclado con negro es desesperación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
·         Violeta: representa el misterio. Se asocia con la intuición y la espiritualidad. Es un color algo melancólico. Es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión.
 

 
 
 
 
 
 

 
·         Marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
 

 
 
 
 
 


 
·         Rosa: es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad y lo sentimental. Representa la infancia. Es el color de lo femenino. Es el color de la ilusión, la ensoñación y el romanticismo.
 
 
·         Blanco: su significado es asociado a la fe, la pureza y la paz. Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Es el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia.
 

 
 

 
·         Negro: tradicionalmente se relaciona con la oscuridad, la formalidad y la solemnidad. Es el color de la tristeza. Es la ausencia del color. Se debe utilizar en cantidades pequeñas como accesorios, detalles y espacios dónde no se permanezca por mucho tiempo. Si se usa en grandes cantidades puede resultar agobiante.
 


 
·         Gris: expresa elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Se encuentra entre el blanco y el negro y es el producto de la mezcla de ambos. Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Es un color neutro.
 









Bibliografía
 
http://s3.accesoperu.com/wp6/includes/htmlarea/mezclador/ayuda/epc.htm

http://www.fotonostra.com/grafico/lenguajecolor.htm

2 comentarios: