viernes, 5 de abril de 2013

Recursos del entorno en Educación Plástica

3. Arquitectura:

La arquitectura está presente en nuestro día a día, constituye la base y el entorno sobre el cual nos desenvolvemos de forma cotidiana. Si miramos a nuestro alrededor, las estructuras arquitectónicas que conforman la sociedad actual son bastante diferentes a las de hace algunos años. La arquitectura, como muchas otras cosas, evoluciona, cambia.

Es importante sensibilizar a los niños sobre el papel que la arquitectura desempeña en el espacio en el que viven y crecen. Es importante que adquieran una visión más allá de lo clásico y tradicional y sean capaces de abstraerse hasta el punto de imaginar construcciones o edificios que sobrepasen las líneas de lo habitual. Es una buena manera de trabajar la creatividad y de fomentar la imaginación.
 
A través de este recurso del entorno podemos abordar el concepto de la perspectiva, tratando que comprendan esta nueva dimensión y forma de creación y que sean capaces de representarla y reproducirla en sus obras o dibujos.


Entra en juego también la interpretación de planos así como el diseño de los mismos. El plano es una representación, un esquema de aquello que queremos ver o mostrar. Desde un punto de vista geométrico, solo posee dos dimensiones y contiene infinitos puntos y rectas.

El plano es un elemento fundamental y característico de la arquitectura ya que es la base que sirve de guía a la hora de comenzar a construir un edificio, una carretera o cualquier otra estructura diversa.

La arquitectura no solo tiene una visión funcional sino que también puede servir de soporte expositivo, es decir, nos permite dar a conocer aquello que queremos de forma curiosa, elegante e incluso original.


Hablar de arquitectura y de la construcción de civilizaciones en un entorno artificial nos ofrece la posibilidad de tratar con nuestros alumnos las consecuencias que esto tiene sobre el medio ambiente natural.

La superpoblación de las zonas rurales y urbanas conlleva deforestación, desaparición de especies animales y vegetales, contaminación del agua y erosión de los suelos. Todo esto produce daños en la atmósfera.

Es una labor y una obligación de todos cuidar y respetar el medio ambiente. Por ello debemos buscar y emplear materiales que no alteren la naturaleza y que nos permitan convivir con ella: bio-arquitectura.



Bibliografía

http://www.arqhys.com/construccion/bio-arquitectura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario