jueves, 18 de abril de 2013

"Moma. En busca de arte"

Este libro, escrito por Jon Scieszka e ilustrado por Lane Smith, nos cuenta la historia de un niño que, estando de vacaciones en Nueva York, queda con su amigo Artemiro, al que él suele llamar de forma abreviada Arte, en una de las calles de la gran ciudad.

Nuestro protagonista no ve a su amigo por ningún lado y decide pedir ayuda a una señora que se encontraba por allí, haciéndole la pregunta: “¿Ha visto a Arte?”. La señora, interpretando incorrectamente (dentro de lo que cabe entender con esa pregunta) el interrogante del niño, supone que éste realmente está buscando el famoso Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Siguiendo las instrucciones que le da la señora, el niño llega al museo MOMA. Una vez dentro, comienza una aventura que le ayudará y le enseñará una gran variedad de formas diferentes de ver y apreciar el arte.

Dentro del museo conoce a mucha gente. Cada persona intenta ayudarle a encontrar a “Arte”, pero lo que ellos entienden por arte no es lo mismo que lo que nuestro protagonista está buscando. Por ello, cada vez que una persona le muestra las obras que más le gustan, el niño dice que eso no es exactamente lo que él está buscando. Es en ese momento cuando un personaje nuevo aparece en la obra, ofreciendo tanto al niño como al lector, una nueva forma de entender el arte.

Finalmente, al no encontrar a su amigo, decide ir a buscarlo por su propia cuenta. Es entonces cuando descubre el arte que a él más le gusta, con el que se siente más identificado y el que le aporta un nuevo modo de ver el mundo y de entender la realidad.

Aún así, sigue sin encontrar a su amigo Arte.
 
Es al salir del museo cuando Arte estaba a la puerta del MOMA esperando por él. Ahora nuestro protagonista le lleva a ver el museo para enseñarle todo aquello que ha descubierto y aprendido durante el tiempo que estuvo buscándole.

 
Aplicación didáctica:

Este libro ofrece la posibilidad de acercar a los niños el mundo del arte de una forma lúdica, divertida y original.

A través del viaje de un niño, un personaje con el que nuestros alumnos pueden sentirse muy identificados, podemos presentarles algunas de las obras más importantes de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) al mismo tiempo que permite dar a conocer diferentes puntos de vista desde los que se puede entender el arte, representados por cada una de las personas con las que el niño se va encontrando a lo largo de su visita al museo y que intentan que el niño encuentre cuál es la forma de expresión con la que se siente más atraído o identificado.

El trabajo de esta obra, aporta la posibilidad de tratar de una manera graciosa la expresión artística y la cultura visual. Permite una aproximación lúdica del niño al arte contemporáneo.


Bibliografía

http://www.canallector.com/7251/MOMA._En_busca_de_Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario