martes, 23 de abril de 2013

El lenguaje visual

Existe otra forma de comunicación que va más allá del lenguaje verbal (oral y escrito). Se trata de un lenguaje no verbal cuyo código no es la palabra sino la imagen. Este lenguaje se denomina lenguaje visual y es el código específico de la comunicación visual.

¿Qué es una imagen? La imagen es una representación visual que muestra la apariencia de un objeto real o imaginario. Ahora bien, esto no quiere decir que aquello que nos muestra sea idéntico al referente que podemos encontrar en la realidad en la que vivimos: una imagen no es la realidad. La imagen es una forma de comunicación y, como tal, en ella intervienen una serie de elementos que modifican tanto la apariencia como el significado de la imagen en sí misma.
 
Del significante se encarga el emisor. Representa la imagen sustituyendo la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual. Refleja en cada representación su experiencia personal, con lo cual, el aspecto de la imagen variará de un emisor a otro.
 
Del significado se encarga el receptor. Otorga cierto significado a las representaciones de carácter visual producidas y transmitidas por el emisor. La interpretación de una misma imagen varía de un receptor a otro ya que cada uno lo hace desde el punto de vista de su experiencia personal. Este fenómeno se conoce como obra abierta. El observador es, por tanto, el constructor del mensaje del producto visual.
 
La imagen es una fuente de información y expresión que puede transmitir diversidad de ideas y que acepta múltiples interpretaciones y significados en función de la persona encargada de llevar a cabo esta tarea. A esto contribuye los elementos que constituyen el código propio de la comunicación visual: imágenes y signos. Mientras que una misma imagen puede tener diferentes significados, los signos o señales visuales sólo admiten un único significado debido a su función convencional.
 
A lo largo de la historia, la imagen ha ido pasando por diferentes etapas o períodos que le han permitido evolucionar hasta alcanzar el nivel o la posición en la que se encuentra actualmente:
 
·         Comenzamos con la era de la tradición oral en la que el lenguaje hablado era la forma de transmitir la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmitían de padres a hijos, de generación en generación, permitiendo así conservar los conocimientos de siglos pasados a través de los tiempos hasta nuestros días.
 
·         Después viene la era de la imprenta, que supone el protagonismo del papel y del libro escrito favoreciendo un desarrollo mucho más amplio del saber debido a su capacidad de conservar y difundir el pensamiento. La impresión supone la evolución de nuevos métodos o técnicas como la xilografía (grabado en madera), el grabado en cobre, la flexografía (impresión en relieve), la serigrafía (estampación haciendo pasar un rodillo u otro instrumento con tinta o pintura sobre un tejido) o la xerografía (impresión en seco), entre otras.
 
·         Posteriormente llegamos a la era de la imagen con la cultura de masas, fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX fruto de las primeras tecnologías de comunicación social: la litografía o grabado en piedra, inventada en 1798 por Aloys Senefelder; la fotografía, con el surgimiento del cinematógrafo en 1894; y el cartel.
 
Los mass media o medios de comunicación de masas fueros los impulsores de esta era. Se denominan así porque pueden ser recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Se basan en la interacción entre un único emisor y un receptor masivo. Tienen como función formar o educar e informar. Son ejemplos la prensa escrita, la radio, la televisión, Internet y los medios multimedia.
 
·         Llegamos por último a la era de lo virtual caracterizada por la diversidad de posibilidades que ofrece el ciberespacio, en el que los vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
 
Hemos visto, por tanto, como el lenguaje visual forma parte de nuestro día a día y de qué manera no todo lo que vemos a través de él es objetivo sino que puede tener mensajes subjetivos que van más allá del aspecto meramente físico y artístico.
 
Bibliografía
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral

http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual

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