lunes, 1 de abril de 2013

Recursos del entorno en Educación Plástica

1. La naturaleza:

Muchas veces centramos la enseñanza de la Educación Plástica y Visual en actividades basadas únicamente en el trabajo del dibujo o la imagen con materiales artificiales que suponen un coste adicional y que llevamos a cabo exclusivamente en el contexto del aula escolar, sin darnos cuenta de que fuera de los muros de la escuela existe un amplio espacio al alcance de todos nosotros y que nos ofrece una gran variedad de posibilidades y seguramente mucho más amenas y atractivas para los alumnos que las puramente académicas. Ese espacio es la naturaleza.

Es un error continuar con el modelo tradicional de clase en el que el maestro es quien dirige el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los alumnos son agentes pasivos que obedecen sin cuestionar absolutamente nada. También es un error limitar el marco físico educativo al aula ordinaria de clase ya que más allá de esta existen contextos que ofrecen experiencias más enriquecedoras y promueven un aprendizaje mucho más significativo por parte tanto de los alumnos como de los profesores.

La naturaleza constituye un entorno común y cotidiano a todos nosotros. Un entorno que podemos utilizar a la hora de trabajar contenidos exigidos por el currículo pero dentro de un margen de actuación e innovación que el docente puede modificar hasta cierto punto.

¿Por qué poner al niño una imagen de una hoja de un árbol en la pantalla digital del aula cuando podemos llevarle al parque que hay al lado de la escuela y dejarle que investigue y descubra por sí mismo cómo es una hoja, qué tacto tiene, cuál es su color, etc? La naturaleza es objeto de observación y análisis de los elementos que utiliza el lenguaje plástico y visual. Utilizada correctamente y respetando en todo momento el medio ambiente puede ser un aliado muy interesante de nuestra metodología educativa.

Además, a la vez que abordamos conocimientos del área de Educación Plástica, podemos trabajar contenidos interdisciplinares de la asignatura de Conocimiento del Medio al fomentar una actitud sensibilizadora hacia el medio ambiente, por ejemplo, haciendo que los niños tomen muestras de hojas ya caídas de los árboles y no de hojas aún en las ramas de los mismos.

La naturaleza también es un recurso didáctico que nos permite realizar representaciones o interpretaciones del paisaje al tomarla como modelo, por ejemplo, en una obra de arte. Proporciona una amplia variedad de temas que nos pueden inspirar y ser muy útiles a la hora de realizar un trabajo.

Por último, decir que constituye una fuente de materiales muy amplia. No obstante, como he dicho antes, hay que hacer ver a los alumnos que hay elementos de la naturaleza que podemos utilizar (por ejemplo, una hoja caída de un árbol) y otros que todavía no podemos coger ya que aún están vivos (por ejemplo, la flor de una planta).
 
Como vemos, son muchas las posibilidades que existen a la hora de abordar los contenidos didácticos del área. Hay que atreverse a probar estrategias nuevas y a experimentar nuevas metodologías analizando cuáles son los resultados que obtenemos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con esta entrada. Creo que no explotamos la naturaleza como deberíamos y cuándo deberíamos. Los niños aprenden más si se les enseña en primera persona, en directo podríamos decir. Por eso mismo debemos olvidarnos de los métodos tradicionales y hace que nuestros alumnos vivan experiencias directas, sin que haya un papel de por medio.

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