domingo, 21 de abril de 2013

Ver y oír una imagen

Este artículo nos expone la práctica de una experiencia realmente interesante que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos y que resulta muy enriquecedora desde el punto de vista educativo, social, cultural y artístico.

Ofrece una nueva forma de abordar los contenidos del área Imagen y comunicación (materia optativa para los alumnos de 2º de E.S.O. de la Comunidad de Madrid) si bien, como veremos posteriormente, se pueden tratar contenidos de otras asignaturas de manera interdisciplinar. Esta nueva metodología involucra al alumno de forma mucho más activa en la actividad, contribuyendo a la autoconstrucción del conocimiento y aprendizaje. Además, el trabajo en grupo, fomenta las relaciones interpersonales, el respeto, la convivencia, la cooperación y  la coordinación en equipo.

El proyecto que se plantea consta de dos partes claramente diferenciadas pero relacionadas la una con la otra:
·         Saber ver: analizar una imagen según aquello que vemos desde el punto de vista óptico.
·         Saber hacer: analizar una imagen desde el punto de vista auditivo mediante la creación de una composición sonora.
Se trata pues de interpretar una imagen y expresar aquello que nos transmite no sólo a través del lenguaje visual sino también haciendo uso del sonido como medio de expresión y comunicación.
 
Para crear la composición sonora se recomienda utilizar como herramienta el programa Audacity. Es gratuito, sencillo de manejar y nos permite generar, editar y manipular contenidos sonoros a través de múltiples formatos.

La duración del proyecto se estima de una sesión, la cual irá transcurriendo por 5 fases diferentes apoyadas en todo momento por la orientación del profesor.

Antes de comenzar con la primera fase, sería conveniente que el maestro hiciese una breve Introducción en la que atraiga la atención y motivación de los alumnos y les haga ver que cada persona entiende y siente una obra de forma diferente; que no hay una única interpretación y que no a todo el mundo le sugiere y transmite lo mismo. Además, será el momento de presentar la obra sobre la cual se va a realizar el análisis. En este caso, vamos a trabajar con una obra de George Grosz titulada Metrópolis (1916-1917).
 
 

Una vez que el profesor ha hablado y presentado a sus alumnos el cuadro sobre el cual se va a trabajar, comenzamos con las 5 fases citadas anteriormente:
 
·         Fase descriptiva: vamos a pensar en todo lo que vemos.
Consiste en describir la imagen teniendo en cuenta aquello que vemos con solo mirarla y observarla. Se trata de narrar lo que aparece en la obra de la manera más detallada y precisa posible.
 
Podemos hablar sobre el espacio en el que transcurre la escena, es decir, una ciudad y sobre la época o contexto en el que pensamos que se enmarca dicha escena. Podemos explicar algo sobre los distintos elementos que componen la imagen: las personas, los edificios y todos los demás objetos que aparecen en ella (tranvía, carruaje tirado por caballos, coches, perros, etc.) y describir qué hacen, cómo son, cuáles son las características que podemos apreciar físicamente.
 
·         Fase interpretativa: descubrir lo que el autor quería decir con esta obra.
Consiste en explicar el mensaje que cada uno interpreta al ver este cuadro. Tratar de ponerse en el lugar del autor y descifrar aquello que quería transmitir y hacer llegar a los espectadores con esta imagen.
 
Podemos centrarnos y hacer hincapié en los diferentes símbolos que aparecen en el lienzo (bandera de Estados Unidos, cruz del coche fúnebre, rostros de calaveras). Analizando su significado y aquello que representan podemos deducir el tipo de ciudad de que se trata, la sociedad y la cultura a la que pertenece y el momento histórico al que hace referencia.
 
·         Fase emotiva: imaginar qué tipo de sensaciones y emociones quería despertar en quien lo ve.
Consiste en que los alumnos describan los sentimientos, sensaciones y emociones que el cuadro les hace sentir (movimiento, agobio, confusión, angustia, miedo, etc). Conviene que lo hagan desde dos puntos de vista:
§  En el momento actual en que se contempla la obra.
§  Situándose en el contexto socio-cultural  en el que realmente se enmarca la obra.
Muchas veces ambos espacios pueden coincidir.
 
·         Fase analítica: pensar cómo ha conseguido comunicar todo esto a través del cuadro.
El autor se sirve de diferentes recursos gráficos y estéticos para hacer llegar al espectador todo aquello que quiere transmitir con su obra. Esta fase consiste en analizar cuáles son aquellos elementos que utiliza para comunicar lo que quiere, para transmitir un sentimiento o una sensación determinada y no otra.
 
Para ello, nos podemos centrar, por ejemplo, en:
§  Los colores: predominan los tonos oscuros (rojo y negro mezclados con trazos naranjas o amarillos). Con ello se consigue crear un ambiente dramático, de misterio, opresión y miedo. Producen sensación de energía y movimiento.
§  Las formas: las dos calles principales son diagonales formando un ángulo agudo y confluyendo en el centro de la imagen. Esto produce sensación de movimiento. Predominan las líneas rectas y las formas planas.
§  El espacio: no es lo mismo que se trate de un espacio abierto o cerrado, grande o pequeño, lleno o vacío. Cada uno de ellos transmite algo diferente. Un espacio al aire libre produce sensación de libertad mientras que un espacio cerrado puede resultar agobiante y asfixiante.
§  La luz: parece ser que se trata de una luz natural ya que la ciudad está iluminada por la luna pero el hecho de primar los tonos rojos nos hace pensar que pueda tratarse de una luz artificial. Por otra parte, la presencia de la farola y las luces de neón en los rótulos crean un mundo artificial. La oscuridad protagoniza la obra. Al mismo tiempo, los edificios amarillos al final de la imagen constituyen el punto más luminoso del cuadro.
§  Otros elementos: muchas veces, existen líneas imaginarias que nos transmiten sentimientos diversos. Por ejemplo, la línea vertical de la farola produce tensión mientras que la distribución del edificio principal en forma diagonal es signo de caos y confusión.
 
·         Fase final: vamos a poner sonido al cuadro.
Los alumnos tendrán que asociar un sonido concreto a cada una de las emociones que la obra les ha transmitido.

 
Es bueno que a la hora de buscar información en Internet, el profesor proporcione a sus alumnos la dirección de algunas páginas web donde puedan encontrar los datos necesarios para realizar el análisis de la imagen.
 
A la hora de calificar la actividad se recomienda hacer una autoevaluación previa en la que los alumnos reflexionarán sobre lo aprendido y la consecución o no de los objetivos planteados al inicio del proyecto por el profesor.
 
Posteriormente, el maestro asignará un 60% de la nota a los conocimientos y la realización técnica de la prueba; un 20% a la creatividad en el análisis visual de la imagen y la creación de la composición sonora asociada a la obra; un 20% a la actitud. Aquí se incluyen aspectos como la capacidad de trabajo en equipo y participación de todos los miembros, orden y limpieza en la presentación y exposición del trabajo, puntualidad en la fecha de entrega del trabajo.
 
Entre los problemas o dificultades que podemos encontrar al llevar a cabo esta experiencia encontramos:
·         Los alumnos utilizan la información encontrada en las páginas web de forma literal sin intentar elaborar un informe propio, redactado con sus propias ideas y reflexiones, llegando a conclusiones personales.
·         El trabajo en equipo conlleva que pueda haber alumnos que trabajen más que otros, asumiendo más responsabilidades que otros e involucrándose más en la práctica que el resto de sus compañeros.
·         El uso de las nuevas tecnologías puede plantear dificultades.
·         No todos los grupos llevarán el mismo ritmo de trabajo sino que unos irán más avanzados que otros debido a un mayor conocimiento de la tecnología, de los recursos o herramientas o incluso debido a una mayor motivación e implicación en la tarea.
 
Como profesor debemos abordar y resolver todas dificultades que se vayan planteando con el objetivo de que el proyecto resulte una actividad enriquecedora y útil tanto desde el punto de vista educativo como social, cultural y artístico.


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